Los pescadores artesanales de San Juan de la Costa están en pie de guerra ante el veto anunciado por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, en relación a la protección de las cinco primeras millas de uso artesanal.

El dirigente de Prodelmar de San Juan de la Costa, Luis Adué, afirmó que podrían realizar movilizaciones a nivel nacional con la adherencia de la CUT, estudiantes y otras organizaciones sociales, si no es tomada en consideración lo prometido por el Gobierno, señaló el dirigente.

Esto porque sus embarcaciones no están acondicionadas para salir fuera de las 200 millas de la zona económica exclusiva, como sí lo están las grandes industrias. A juicio del dirigente, Pablo Galilea favorece con este veto a los empresarios.

Adué calificó como una actitud de “patrón de fundo” el anuncio del Subsecretario de Pesca, quien afirmó que no permitirán de forma alguna aceptar su propuesta, ya que se sienten traicionados por el Estado.

Además, Adué mencionó que debe ser respetada la exigencia de poder pescar hasta Magallanes y no hasta Chiloé, como propuso el encargado de la cartera en la reciente reunión sostenida en Puerto Montt con máximos dirigentes de la pesca artesanal.

Asimismo, destacó que éste es un problema de toda la ciudadanía, y a su juicio no es posible que siete familias se lleven toda la riqueza perteneciente a todo el país.