El movimiento ciudadano “Acción por los Cisnes” adelantó en Valdivia que sostendrán una entrevista con el Consejo de Defensa del Estado para conocer el avance de la causa judicial que el organismo sigue contra Celulosa Arauco por la contaminación del Santuario de la Naturaleza.

Si bien no indicó fecha para el encuentro, la vocera de la organización ciudadana, Ximena Rosales adelantó que efectivamente está planificada una reunión dentro de los próximos días, tal como sucedió hace algunas semanas con los ejecutivos de la empresa, la que busca conocer el avance del proceso judicial y obedece a la función defensora que tiene el Consejo ante los ciudadanos.

Respecto de los eventuales resultados de la acción judicial, la dirigenta espera que el fallo sea contundente en el sentido que Celulosa Arauco reconozca el daño provocado al ecosistema del Santuario de la Naturaleza en el Río Cruces y de paso que se respeten los peritajes que demuestran la responsabilidad de la empresa en el desastre.

Para Rosales resulta incoherente que Arauco esté ad portas de instalar procesos de certificación cuando les cabe la responsabilidad del daño más importante que ha sufrido la región de Los Ríos en materia ambiental.

En este sentido, la ambientalista detalló que pese a ello no ha existido desde la empresa ningún cambio de tecnologías que permitan disminuir los efectos contaminantes, asegurando que si esto no se revierte, todo seguirá tal cual.

“Lo que debe existir acá es que Arauco tenga la voluntad de cambiar su tecnología, ya que la instalación del ducto al mar no es la solución, porque es trasladar la contaminación de un ecosistema a otro”, argumentó.