Un tribunal estadounidense rechazó el viernes la orden de incluir mensajes gráficos antitabaco en las cajillas de cigarrillos, alegando que el gobierno se excedió en su autoridad al tratar de “intimidar” a los fumadores para que abandonen el hábito.

En línea con las campañas que se realizan en varios otros países, Estados Unidos tiene previsto exigir a partir del 22 de setiembre la inclusión de mensajes gráficos en las cajillas de cigarrillos, entre ellas, la de un hombre fumando a través de un agujero en su garganta y la de un cadáver con grapas en el pecho en una mesa de autopsias.

En una decisión de dos votos contra uno, la Corte Federal de Apelaciones de Washington resolvió que las imágenes previstas en las cajas de cigarrillos no necesariamente son falsas, pero van más allá de “suministrar información a los consumidores”.

“Son descarados intentos de emocionar (y tal vez de avergonzar) e intimidar a los consumidores para que dejen” de fumar, afirmó en nombre de la mayoría la jueza Janice Rogers Brown, propuesta por el expresidente George W. Bush.

Las compañías de tabaco presentaron una demanda contra la agencia reguladora de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA, argumentando que las advertencias contra el cigarrillo violan la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que prohíbe cualquier ley que restrinja la libertad de expresión.

La jueza Brown reconoció que el gobierno “puede, por cierto, exigir que los consumidores estén totalmente informados sobre los riesgos de las sustancias peligrosas”.

“Pero este caso plantea nuevas cuestiones sobre el alcance de la autoridad del gobierno para obligar al fabricante de un producto a ir más allá de hacer revelaciones comerciales meramente fácticas y precisas y socavar su propio interés económico”, escribió.

Brown dijo que el tribunal se enfrentó al interrogante de cuánto margen de maniobra otorgarle al gobierno para “transmitir el punto de vista subjetivo del estado -y tal vez incluso ideológico- de que los consumidores deben rechazar este producto legal pero perjudicial”.

La Corte Federal de Apelaciones de Washington confirmó así un fallo de un tribunal inferior, pero otro tribunal en Cincinatti (Ohio, norte) dijo en marzo que la legislación que autoriza las advertencias en las cajiillas de cigarrillos es constitucional.

El caso podría terminar, por tanto, en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

El fallo del viernes tiene lugar nueve días después de que multinacionales tabacaleras perdieran un caso similar en Australia, donde la Alta Corte de Sídney, cuyos fallos no pueden ser apelados, confirmó las leyes que exigen que los productos de tabaco se vendan en envases genéricos e idénticos para todas las marcas y con advertencias sanitarias gráficas.