Con la participación de diversas organizaciones concluyó en la capital de Los Ríos la consulta pública del Anteproyecto de Normas Secundarias de Calidad Ambiental para la protección de las aguas de la cuenca del río Valdivia.

Se trata de una serie de talleres llevados a cabo en las comunas de Lanco, Mariquina, Los Lagos y Valdivia, teniendo como principal objetivo explicar a la comunidad los procedimientos de participación ciudadana y las especificaciones técnicas de la iniciativa, para la elaboración del proyecto definitivo.

Al respecto, el Seremi de Medioambiente en Los Ríos, Daniel Del Campo valoró la instancia, afirmando que gracias a ello se ha logrado informar a la comunidad respecto de los procesos de participación teniendo en cuenta que se trata de procesos complejos.

La realización de estos talleres fue valorada por el integrante del Observatorio Ciudadano, José Araya quien explicó que la participación ciudadana es una necesidad que tiene la comunidad en general en el sentido de generar normas específicas para la utilización de los ríos.

En este contexto, Araya sostuvo que este proceso debió haberse realizado hace mucho tiempo, por lo que ahora se espera resolver lo antes posible y que la comunidad conozca los parámetros de utilización de los ríos en sus diversas actividades.