56 mujeres mapuche de la provincia de Osorno, exactamente de sectores rurales, se vieron favorecidas con una subvención total de 50 millones de pesos, en el marco del programa Orígenes-Bid Conadi, dineros destinados a desarrollar proyectos productivos.

El objetivo del “Fondo de Emprendimiento de la Mujer Indígena”, dijo la directora subrogante del Sernam, Karen Pérez, es promover la creación y fortalecimiento de proyectos productivos en la población femenina, es por ello que cada favorecida obtuvo un monto que fluctuó entre los 250 mil pesos y 1 millón, dineros destinados a la adquisición de insumos para sus labores, equipamiento, habilitación de infraestructura, inversión en publicidad o adquisición de equipos y maquinarias.

La entrega de los recursos se realizó mediante una ceremonia efectuada en la localidad de Río Negro, la cual será replicada en otras comunas de la provincia.

Por su parte, el Coordinador Nacional Subrogante del programa Orígenes Bid Conadi, manifestó que durante la ejecución de Programa Orígenes, se observó que una gran cantidad de mujeres en las comunidades lograron desarrollar o potenciar capacidades para ejecutar con éxito iniciativas productivas en diversos ámbitos vinculados con su cultura, como el tejido a telar, gastronomía mapuche, manejo y uso de plantas medicinales, entre otros.

En tanto, la directora Pérez, señaló que “como servicio hemos trabajado en el emprendimiento femenino, pues ayuda a conseguir su independencia económica. Por eso nace este fondo exclusivo para mujeres indígenas, el cual las ayudará no solo a fortalecerse, sino que además, a cumplir muchos de sus sueños, destacando y visibilizando su cultura”.