La Corporación Nacional Forestal (Conaf) aseguró que las araucarias que fueron taladas en Lonquimay no vulneraron el convenio 169 de la OIT; porque los árboles, que están protegidos por ley, estaban dentro de un predio particular y no en territorio de una comunidad indígena.

Polémica causó en la zona de Lonquimay, específicamente en la comunidad mapuche de Quinquén, la tala de 36 araucarias aprobada por Conaf y que corresponde a un hecho con fines científicos en conjunto con la Universidad Austral de Chile.

A pesar de que la Araucaria Araucana está protegida bajo la red mundial de la reserva de la biosfera, la Conaf confirmó que la tala está conforme a la ley porque se hizo con fines científicos. Así lo indicó, Juan Francisco Ojeda, director regional subrogante de Conaf.

Los comuneros mapuche pehuenche de Quinquén ya habían manifestado su malestar por habérseles informado que se realizó un estudio para determinar la cantidad de carbono que captura la Araucaria araucana. Razón por la cual se cortaron 36 ejemplares de Araucaria, sin proceder a una consulta, ni mucho menos participación en comunidades pehuenche de Lonquimay.