El fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, intervino este viernes por teléfono en un mitin del excandidato a la presidencia francesa por la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, constató un periodista de la agencia AFP.

“Francia fue un país importante para Wikileaks”, declaró Assange en su intervención en inglés. “Una parte de la prensa francesa estuvo a nuestro lado”, agregó.

La comunicación se interrumpió varias veces y Assange, que mencionó “cortes de corriente” en la embajada, no pudo terminar su declaración.

Pudo referirse sin embargo a la reunión de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se está llevando a cabo este viernes para discutir si respalda a Ecuador en el caso Assange.

El fundador de Wikileaks saludó este nuevo impulso “en el espíritu de independencia en América Latina” y el “gran momento de solidaridad”.

Assange fue contactado por los organizadores de este mitin del Partido de Izquierda que tiene lugar cerca de Grenoble (este).

Jean-Luc Mélenchon pidió “que el gobierno de izquierda en Francia apoye al gobierno de izquierda en Ecuador y que Julian Assange pueda ir a Ecuador en asilo político”.

“Al gobierno inglés le decimos: ¡Ustedes liberaron a (el ex dictador chileno Augusto) Pinochet y lo dejaron irse (en 2000), ahora pueden dejar salir a Julian Assange!”, añadió Mélanchon.

El 22 de agosto pasado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, señaló en su cuenta Twitter que ese día había recibido “una llamada telefónica de Jean-Luc Mélenchon, líder del Partido de Izquierda francés, quien respalda el asilo otorgado a Julian Assange”.

Acusado de violación y agresión sexual en Suecia, el fundador de Wikileaks se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace dos meses para evitar que Gran Bretaña lo extradite a Estocolmo.

Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde es investigado por espionaje por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

El 16 de agosto, Ecuador concedió a Assange asilo diplomático en su embajada en Londres.