Cada dos meses se quita la vida un gendarme en nuestro país, informó la asociación gremial que les representa al momento de interponer la primera denuncia por acoso laboral ante la Contraloría Regional de la Araucanía.

La primera denuncia tras la entrada en vigencia de la Ley de Acoso Laboral interpuso la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, ante la Contraloría Regional de La Araucanía para que se inicie un proceso administrativo de investigación a propósito de una práctica que, según señaló el dirigente nacional Óscar Benavides, ha sido reiterada en Gendarmería de Chile.

La denuncia en particular se relaciona con el caso de un cabo de Gendarmería que habría sido maltratado por su jefatura y humillado frente a otros funcionarios de la institución en Temuco.

Benavides Millapan dijo que el debut de la ley de acoso laboral por hechos acontecidos en el recinto carcelario de Temuco busca desterrar los efectos que provoca la persecución ejercida en las personas. En este sentido afirmó que hace una semana se quitó la vida un gendarme, totalizando 24 suicidios desde 2009.

Con la denuncia interpuesta en Contraloría, señaló el dirigente de la Anfup, esperan poner coto a los abusos que cometen autoridades no tan solo de Gendarmería sino que es extensiva a instituciones como la PDI, Carabineros, Ejército, que como agentes del Estado podrán denunciar estas malas prácticas ocurridas en su lugar de trabajo.