El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró el jueves a Mauricio Cárdenas como nuevo ministro de Hacienda (Finanzas) en sustitución de Juan Carlos Echeverry, el primer relevo que anuncia después de que la víspera solicitara la renuncia protocolaria de todo su gabinete.

Cárdenas, que hasta ahora se desempeñaba como ministro de Minas y Energía, “está diseñado para ser ministro de Hacienda porque es lo que ha estudiado toda la vida. El país conoce su trayectoria”, dijo Santos acompañado de los dos funcionarios en un acto celebrado en su residencia oficial.

El nuevo responsable de Hacienda, de 50 años, es doctor en Economía por la Universidad de California en Berkeley. Posteriormente fue ministro de Desarrollo Económico; de Transporte y, en el gobierno Santos, de Minas y Energía.

En ese último cargo “ha tenido una gran desempeño. La situación energética del país y el comportamiento de esta locomotora en estos dos años ha sido muy positivo”, le reconoció Santos, que no anunció el nombre de su relevo en esa cartera.

El mandatario también alabó la labor de Echeverry al frente de la economía colombiana y avanzó que será propuesto para un alto cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En 2011 la economía colombiana registró un crecimiento de 5,9% con relación a 2010, lo que representó su mejor desempeño desde 2007.

En el primer trimestre de este año el crecimiento fue de 4,7% con relación al mismo periodo del año anterior.

El miércoles, el presidente colombiano solicitó la renuncia protocolaria de sus 16 ministros para realizar cambios en su equipo de gobierno cuando inicia la segunda mitad de su mandato (2010-2014) con la popularidad a la baja.

Santos contaba con un índice de aprobación de poco más del 70% hace un año, que ha caído a alrededor del 45% en la actualidad.