El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, “condiciones estables de seguridad jurídica” para las empresas españolas en Bolivia, este jueves durante una reunión en Madrid, informó la cancillería.

“Los ministros han tenido ocasión de constatar la sólida base de las relaciones económicas bilaterales, fundamentada en la notable presencia de empresas españolas en Bolivia”, informó tras el encuentro el ministerio español de Exteriores en un comunicado.

García-Margallo hizo hincapié en “la importancia de que se den condiciones estables de seguridad jurídica para el buen funcionamiento de las empresas” españolas en el país andino y llamó a “mantener un espíritu de diálogo y de cooperación en este terreno”, según la misma fuente.

El gobierno de Evo Morales expropió a principios de mayo la Transportadora de Electricidad (TDE), empresa en la que Red Eléctrica de España (REE) tenía casi el 100% de las acciones.

La indemnización por esta nacionalización sigue pendiente y aunque el caso no provocó la tensión diplomática surgida entre España y Argentina a raíz de la expropiación de YPF a Repsol sí suscitó preocupación por la suerte de otras compañías españolas en el país.

Tras la expropiación de TDE, propietaria del 74% de las redes de transporte de electricidad de Bolivia, medios bolivianos señalaron que correría la misma suerte la también española Iberdrola, dueña de la empresa de luz eléctrica de las ciudades de La Paz y El Alto.

“Se ha acordado un mecanismo de confianza y de comunicación inmediata para que esto no vuelva a ocurrir”, había afirmado a la prensa boliviana el secretario español de Cooperación Internacional, Jesús Manuel Gracia, durante una visita a La Paz.

“Hay varias otras empresas españolas en Bolivia que esperamos que sigan funcionando bien, porque ambos países lo necesitan”, agregó.