La noche de este jueves, los habitantes de las siete comunas de la región pondrán a prueba su capacidad de respuesta y preparación en el primer simulacro de terremoto y tsunami nocturno que se realizará en el territorio nacional.

En algún minuto entre las 20 y 23 horas, las sirenas de bomberos, PDI y Carabineros marcarán el inicio del ejercicio. Este sonido simulará un terremoto que, por sus características, dificultará a la población mantenerse en pie. En ese instante, toda la población deberá “agacharse, cubrirse y afirmarse”, mientras las sirenas especiales instaladas en la región, darán el aviso que se deben evacuar los sectores ubicados en el borde costero.

Benjamín Chacana, director Nacional de Onemi, hizo un llamado a la participación de la ciudadanía en este ejercicio. ”Los equipos del Gobierno regional y de la Oficina Nacional de Emergencia han trabajado arduamente en terreno, para que esta actividad resulte un éxito, y en ese contexto, el compromiso demostrado por la población es fundamental. Queremos que este ejercicio en la región de Tarapacá se transforme en un hito en materias de prevención y que sea un referente para el resto de las regiones del país”.

Además señaló que “somos unos de los países con mayores riesgos de origen natural, lo que nos obliga a estar altamente preparados ante eventuales emergencias, es por eso que desde hace dos años hemos implementado estos ejercicios de evacuación, que esperamos se transformen en una práctica sistemática tanto a nivel regional y comunal”.

El simulacro, que forma parte del Programa “Chile Preparado”, busca fomentar la cultura preventiva en la comunidad y, al mismo tiempo, evaluar las coordinaciones operativas de las autoridades regionales, en este caso bajo el supuesto de un sismo de 9.0 grados en la escala de Richter, localizado a 32 Km al noroeste de Pisagua, con intensidades que fluctuarán entre los VIII y IX grados en escala de Mercalli.