El diputado DC Gabriel Silber llamó a la Concertación a reestudiar el acuerdo sobre una elección primaria para definir su candidato o candidata presidencial. Esto debido a la gran ventaja de Michelle Bachelet frente a los demás abanderados opositores.

El parlamentario instó al bloque a preguntarse “si necesitamos realmente una primaria u otro método distinto -dijo- para resolver una clara tendencia mayoritaria de adhesión a la figura de la ex Presidenta Bachelet”.

Silber advirtió el riesgo de sobreexposición y desgaste que correría la ex mandataria si se enfrenta a dos campañas en pocos meses.

Para el diputado Pablo Lorenzini, la Concertación debe revisar su acuerdo para una primaria si en marzo del próximo año no hay cambios en el escenario presidencial del conglomerado.

Planteó que ese proceso no tendría sentido si a esa fecha Bachelet mantiene su maciza ventaja.

Sin embargo, otros sectores de la Democracia Cristiana insistieron en que la primaria debe realizarse, independientemente de que la ex Presidenta Bachelet no tenga competencia.

El vicepresidente del partido, Fuad Chahín, dijo que nadie discute que el liderazgo de la ex jefa de Estado es sólido e incombustible, pero agregó que la DC tiene el legítimo derecho a presentar su propia carta presidencial.

Lo mismo opinó el senador falangista Jorge Pizaro, quien sostuvo que el acuerdo para la primaria no debe ser sometido a revisión.

La Junta Nacional de noviembre de este año será clave para la definición presidencial en la DC. Ya hay quienes plantean que ahí debe analizarse la posibilidad de proclamar directamente a Bachelet.