Con polémica finalizó la aprobación de la ordenanza que regulará las salas de juegos en Concepción. Incidentes entre locatarios, comerciantes establecidos y ediles marcaron la sesión del Concejo Municipal.

La polémica de las máquinas tragamonedas lleva ya varios años. La calificación de juegos de destreza o de azar, es la principal interrogante que enfrenta a locatarios y autoridades.

La sesión comenzó con recriminaciones entre los propios concejales. Cuando Álvaro Ortiz se abstuvo de votar la ordenanza que regula las máquinas, el gremialista Fernando González lo increpó y aseguró que existe inconsecuencia del demócrata cristiano a pocos meses de las elecciones.

Los concejales Alejandra Smith y Álvaro Ortiz solicitaban un plazo de 90 días para la certificación como máquinas de destreza.

Por 7 votos a favor y 2 abstenciones la ordenanza fue finalmente aprobada. Luego de ello comenzaron los incidentes entre locatarios y comerciantes establecidos e incluso recriminaciones a los propios concejales.


Pero el conflicto no sólo quedó entre los comerciantes, puesto que el concejal Exzequiel Riquelme fue increpado por uno de los locatarios de máquinas.

Según los locatarios, de no conseguir la certificación en el plazo establecido por la ordenanza de 60 días, se perderán al menos mil puestos de trabajo, por lo que el abogado defensor Pablo Lobos manifestó que esta medida es ilegal.

La sesión debió ser suspendida por un par de minutos, hasta que se produjo el desalojo de los comerciantes que insistieron que seguirán trabajando, pese a la nueva normativa municipal.

Paola Torres (RBB)

Paola Torres (RBB)