El presidente estadounidense Barack Obama y el ex basquetbolista Michael Jordan se reunirán este miércoles en Nueva York para una velada de recaudación de fondos centrada en el básquetbol, en una rara incursión en política de quien fuera una super estrella de la NBA.

El presidente demócrata, distanciado en la captación de fondos de campaña por su adversario republicano Mitt Romney, participará en el Lincoln Center, un complejo situado al suroeste de Central Park, en Manhattan, en una serie de eventos que deberían reportarle cerca de 2,5 millones de dólares.

“Habrá una cena a 20.000 dólares por persona, para la que vendimos unos 120″ cubiertos, señaló una portavoz del comité de campaña demócrata, Jennifer Psaki. Las otras dos atracciones son una sesión de autógrafos a 250 dólares por firma y -por supuesto- un concurso de encestes.

Psaki rehusó precisar sin embargo, si Obama, un apasionado del básquetbol, intercambiará ‘dribblings’ con Michael Jordan.

A inicios de agosto, cuando se reveló la organización de este evento llamado “Obama Classic”, el equipo de campaña dio a conocer los nombres de algunos de los asistentes, entre ellos las estrellas de los Knicks de Nueva York Carmelo Anthony y Patrick Ewing, así como Alonzo Mourning, exjugador del Heat de Miami.

Apostando a la popularidad de Michael Jordan, el equipo de Obama organizó también una lotería por un lugar en la cena contra una donación mínima de tres dólares.

Obama, cuyos fondos de campaña han sido menos elevados que los de su rival republicano Mitt Romney en los últimos tres meses, recurre con frecuencia a esta clase de eventos para captar dinero, como lo hizo en mayo al organizar una cena en la casa de Los Angeles del actor George Clooney, en la que obtuvo nueve millones de dólares.

Michael Jordan, de 49 años, es considerado como el mejor basquetbolista de la historia y uno de los deportistas más importantes de todos los tiempos.

Fue seis veces campeón de la NBA con los Bulls de Chicago -bastión político de Obama-, cinco veces mejor jugador de la Liga NBA, 14 veces All-Star y dos veces medallista olímpico (1984 y 1992).

Dato curioso: Jordan es accionista mayoritario del equipo Bobcats de Charlotte (Carolina del Norte, sureste), donde el 6 de septiembre Obama obtendrá formalmente la investidura como candidato demócrata a la presidencia en los comicios del 6 de noviembre.

Pero es muy raro que Michael Jordan ponga su popularidad al servicio de una causa.

Incluso se hizo célebre por una controvertida frase pronunciada al inicio de los 90, cuando se negó a apoyar a un candidato demócrata negro contra el entonces Senador ultra-conservador de Carolina del Norte, Jesse Helms, un adversario declarado de los derechos civiles.

“Los republicanos también compran zapatos”, dijo en aquél momento Jordan, quien desde el inicio de su carrera en 1984 mantiene un contrato con el fabricante Nike, al que su imagen aporta miles de millones de dólares.

Obama, admirador declarado del exbasquetbolista, dos años menor, afirma sin embargo haber recibido desde 2004 un cheque de Michael Jordan para financiar su campaña para Senador. “No sabía si debía cobrarlo o ponerle un marco”, bromeó en un mensaje a sus partidarios.