El parlamentarios realizó estas declaraciones en un encuentro con organizaciones sociales. En el encuentro anunció la presentación de un proyecto de Reforma a la Constitución.

En la sede nacional del Colegio de Profesores, el Senador y candidato presidencial José Antonio Gómez, este lunes se reunió con más de 30 organizaciones sociales, estudiantes y ambientalistas, donde se acordó presentar el lunes 3 de septiembre un Proyecto de Reforma Constitucional que establece el plebiscito para redactar una nueva Constitución Política de la República, mediante una Asamblea Nacional Constituyente.

Lo que estamos construyendo, junto al movimiento social, es el proyecto de la Cuarta Urna. Queremos que en la próxima elección presidencial se vote por Presidente, Diputado, Senador y una urna especial dónde se le pregunte a cada chileno y chilena si aprueba o no una Asamblea Constituyente que tendrá como único objeto, redactar una Nueva Constitución que por primera vez en la historia de nuestra República deberá ser ratificada por todos los ciudadanos”, dijo José Antonio Gómez.

Tras el encuentro, el Senador explicó que la campaña que está desarrollando la derecha para impedir que haya una Asamblea Constituyente traduce nítidamente “el miedo de la derecha a perder el poder político y económico, el miedo a la expresión popular, la cual hemos constatado en estos dos últimos años, quiere terminar con los privilegios e interés privados que van en contra de una sociedad de iguales y por tanto de la voluntad y poder ciudadanos”.

Continuó, “el Congreso ha demostrado que no es capaz de responder a las demandas ciudadanas. Ha sido inoperante. Por eso, los que tienen que decidir qué país queremos para los próximas décadas son los 17 millones de compatriotas y no 158 parlamentarios”.

Asimismo, indicó que este proceso democrático es ciudadano y no de un bloque político. Recordó que la experiencia de una Asamblea Constituyente ha estado en el nacimiento de muchos países que han alcanzado el desarrollo.

Gracias al trabajo realizado durante meses con el movimiento social, con sectores políticos que van desde la centro derecha a la izquierda no representada en el parlamento, escuchándonos y analizando la realidad nacional, hemos consensuado este proyecto fruto de una iniciativa ciudadana de larga data”, agregó Gómez.

Por otra parte, el candidato presidencial recalcó que el proyecto y el movimiento por una Asamblea Constituyente no es propiedad de un determinado color político como algunos quieren hacerlo creer; “es la ciudadanía la que nos está diciendo que quiere participar en la toma de decisiones. El proyecto de la Cuarta Urna es simple: Queremos un nuevo pacto social y que ese pacto sea discutido, aprobado y reflejado en una Asamblea Constituyente, dónde no tiene cabida el antidemocrático sistema binominal y donde los ciudadanos se sientan de igual a igual con los partidos políticos”, concluyó.