Honduras y Cuba firmaron este martes un tratado de delimitación marítima en el mar Caribe, durante una ceremonia en la ciudad de Comayagua, 90 km al norte de Tegucigalpa, informaron fuentes oficiales.

Roberto Arita Quiñónez, coordinador de la Comisión de Soberanía y Fronteras de Honduras, y Rafael Dausá Céspedes, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, firmaron el documento, según informó la cancillería de Honduras.

La vicecanciller hondureña, Salomé Castellanos, recordó que en los años 90 Honduras y Cuba acordaron establecer una “oficina de intereses, intercambiando visitas de cancilleres en el comienzo de sus relaciones”.

Ambos países estuvieron distanciados desde 1960, luego que Fidel Castro asumió un régimen socialista en la isla. El 26 de enero de 1998 restablecieron relaciones diplomáticas.

Desde entonces abrieron oficinas comerciales y luego embajadas.

Cientos de médicos cubanos prestan servicios desde 1998 en diferentes lugares de Honduras, y más de 1.000 jóvenes hondureños se han formado en la escuela de medicina en Cuba.