El diputado Manuel Monsalve solicitó a Contraloría que investigue la situación de las listas de espera AUGE en 6 hospitales de la región del Bío Bío. Mientras que el Subsecretario de Redes Asistenciales señaló que en la zona pueden existir casos que fueron exceptuados, al igual que en otras regiones del país.

El informe que detectó que el 44% de las enfermedades AUGE que estaban en lista de espera fueron resueltas por vía administrativa, sin realizar los tratamientos a los pacientes, encendió la alerta.

Son 6 los recintos asistenciales donde el diputado socialista solicitó una investigación, incluyendo al Hospital Regional, Las Higueras de Talcahuano, Herminda Martin de Chillán y los hospitales de Curanilahue, Lota y Los Ángeles.

Según Monsalve, se podrían repetir la graves conclusiones que arrojó la auditoria en otros 6 hospitales del país:

Al respecto, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, se refirió a la presentación y dijo que esa es la forma de abordar el tema. Eso sí, reiteró que las metas se cumplieron y que ha existido una campaña de desinformación respecto al documento entregado por Contraloría.

Respecto a la situación de las listas de espera AUGE en la región, indicó que en la zona deberían existir garantías exceptuadas, es decir, donde los tratamientos no se realizaron por motivos de fuerza mayor.

Dirigentes de gremios de la salud y consejeros regionales acompañaron al diputado hasta la Contraloría. Allí, Monsalve, quien también integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que el Parlamento debe ocupar todas las herramientas para esclarecer esta situación.