1.200 baterías en desuso de diferentes vehículos fueron incautadas en un galpón ubicado en el sector Peñuelas de Hualpén. Dos ciudadanos peruanos fueron detenidos por el acopio, que no respetaba ningún tipo de reglamentación y vulneraba normativas medioambientales.

Una investigación del Grupo Especial de Bienes Robados (Gebro) de la PDI, dio con las baterías acopiadas de manera irregular, en un galpón subarrendado por un hombre que dijo desconocer la conducta ilegal de los dos detenidos.

Compraban las baterías usadas en diferentes locales del puerto y una vez al mes despachaban a Santiago, a otro peruano que está siendo investigado, al igual que la utilización final de estas piezas.

Carecían de permisos medioambientales, por lo que violan el artículo 314 del Código Penal, que sanciona crímenes y simples delitos contra la salud pública, porque las baterías contienen plomo y ácido sulfúrico, líquidos percolados que deben ser tratados adecuadamente.

Pero también se investigan otras aristas, indicó el fiscal jefe de Talcahuano, Álvaro Hermosilla:

Por su parte, el subcomisario Fernando Gajardo detalló lo incautado:

Hace dos años que Álex Rivas subarrendaba el galpón y jamás tuvo sospechas:

Dentro de las 1.200 baterias, algunas ya embaladas, habìa tres diferentes, màs delgadas, de envase amarillo, que las empresas de telefonìa usan de respaldo ante cortes de energìa elèctrica, en antenas para celulares, por ejemplo, cuyo robo aumentò significativamente, sostuvo Luis Leal, de la unidad de redes de Entel quien llegò a reconocer las baterias.

Los detenidos son Juan Vilca Chino, de 47 años; y Mario Mamani Chana, de 35, niguno con antecedentes policiales.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)