Con el objetivo de llegar a acuerdos que mejoren las condiciones laborales de aquellos que trabajan en el comercio detallista, sobre todo en materia de seguridad y previsión social, desde este martes se realizará en Osorno un encuentro inter regional de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech).

La actividad congregará a representantes de agrupaciones del rubro pertenecientes al territorio comprendido entre Corral y Castro y contará con la presencia del presidente nacional de la organización, Rafael Cumsille Zapapa, así como de autoridades regionales y provinciales.

El encuentro busca congregar a los comerciantes detallistas en torno a la discusión de diversos problemas a solucionar, así como proyectos a futuro, según explicó José Santana, primer director de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Osorno.

Según el dirigente, las principales problemáticas por las que actualmente atraviesa el rubro tienen que ver con la expansión sin fin del retail en el centro de la ciudad, así como con la situación previsional y la seguridad en los barrios donde se emplaza el comercio detallista.

La delincuencia, según Santana, es el mayor flagelo por el cual sufren los comerciantes detallistas, sobre todo porque los sistemas de seguridad implementados por Carabineros, así como mecanismos como cámaras de televigilancia tiene como rango de acción preferente el centro de la ciudad, descuidando los sectores periféricos que es donde se emplaza el comercio detallista.

En este contexto, para el dirigente, la remodelación de las aceras de calle Linch ha contribuido a reducir los índices de robos y hurtos, no obstante, aún queda mucha tarea pendiente.

Ahora bien, a juicio de Irma Bello, integrante de la cámara local, uno de los sectores con más problemas en la ciudad en torno a la delincuencia es el Mercado Municipal, recinto en el que por estos días se realizan obras de levantamiento del galpón enmarcado dentro del plan de contingencia mientras duren las faenas de construcción del nuevo centro comercial.

Dicha situación ha producido una reducción de los espacios, lo cual a juicio de Mirta, aumenta los niveles de delincuencia y ante lo cual no existe un control efectivo. Dentro de esto, el mal funcionamiento de cámaras de vigilancia vuelve a ser el reclamo principal.

Por todo esto es que esperan que con la visita del presidente nacional de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile puedan tomarse acuerdos con autoridades regionales y provinciales para la protección del rubro, así como para la solución de los problemas en cuanto a la previsión social, pues dada la condición de independientes que tienen aquellas personas que trabajan en el rubro, se registra casi una nula cotización.

La actividad se desarrollará en el Club Alemán de Osorno, estando el martes designado como jornada de conversaciones, mientras que el miércoles será el día en que se llevará a cabo el encuentro entre las delegaciones provenientes desde Corral a Castro.