Las parvularias de la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles y Salas Cuna VTF de Valdivia realizaron una marcha pacífica en en centro de Valdivia. Anunciaron que llegarán hasta las última consecuencias de no tener respuesta favorable desde la Junji ante sus demandas.

Fueron cerca de 300 funcionarias de Paillaco, La Unión, Corral y Valdivia, que se adhirieron al paro nacional convocado por la Federación para este lunes y martes. Las mujeres marcharon desde el Coliseo Municipal hasta la Plaza de la República gritando consignas alusivas a la nulo compromiso que, a su juicio, ha tenido la Junta Nacional de Jardines Infantiles ha tenido frente a su petitorio.

La presidenta de la asociación, Viviana Pino, precisó que se rompieron todas las expectativas en la convocatoria a la actividad, agradeciendo el apoyo de las trabajadoras de las comunas aledañas.

Dentro de las demandas con mayor urgencia piden que se respete el acuerdo previo que existía en una primera instancia con la Junji para aumentar las subvenciones por párvulos y así incrementar los sueldos, situación que según la asocación ha sido desconocida.

En ese sentido Pino aseguró que de no tener pronta respuesta a su petitorio desde el nivel central, las movilizaciones continuarán.

Mientras las parvularias marchaban por calle Picarte junto a algunos estudiantes secundarios, se detuvieron frente a la oficina de la Junji. Tras algunos minutos de protesta, la directora regional del organismo, Caroline Navarrete, salió a dialogar con las trabajadoras.

Dentro de la conversación la autoridad regional, si bien las felicitó por la organización de la marcha, apeló a la instalación de turnos éticos en los jardines infantiles y así no dejar sin atención a los niños de la región.

Según datos de la Junji, de los 67 jardines infantiles VTF se plegaron al paro sólo 21 establecimientos, correspondiendo al 33% en la región.

Mientras, 1.262 niños habrían quedado sin atención durante este lunes, y 214 funcionarias se adhirieron a la paralización, que significó un 41% a nivel regional.