El opositor ruso y ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov dijo este lunes que había sido convocado por la policía que lo acusa de haber mordido a un agente, delito por el que podría ser condenado a cinco años de cárcel.

“Deben interrogarme acerca de la presunta agresión a un policía. Posteriormente, el Comité de Investigación ruso debe decidir si abre una investigación criminal contra mí”, declaró el ajedrecista en un comunicado en su sitio internet.

Kasparov fue detenido el viernes en Moscú cuando participaba en una manifestación de apoyo a las integrantes de la banda de música punk Pussy Riot, condenadas ese día a dos años de cárcel por haber cantado una “oración punk” de protesta contra Vlaimir Putin en una catedral.

“En numerosos videos que circulan en internet se puede ver que los policías me detienen en momentos en que hablaba con periodistas, y luego me golpean”, declaró Kasparov.

“Numerosas grabaciones de video y fotos desmienten las acusaciones vertidas contra mí por la policía según las cuales agredí a uno de ellos, mordiéndole una mano”, escribe el ex campeón.