Dirigentes estudiantiles del Instituto Nacional repudiaron la presencia de un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros al interior del establecimiento, situación que no se registraba desde la época de la dictadura militar.

El vicepresidente del Centro de Alumnos, Pablo Zepeda, anunció que sostendrán una reunión junto a autoridades del liceo y apoderados, para analizar esta situación.

Según Zepeda, “todos los entes nos hemos manifestado contrario a la presencia de Carabineros al interior del recinto”, incluso para facilitar la tarea de limpieza tras los destrozos producto del operativo policial de desalojo, daños que habrían sido causados por personal policial según denunció.

“El establecimiento fue dañado por efectivos de fuerzas policiales al momento de efectuar el desalojo a las 05.30 de la mañana del día domingo”, sostuvo, añadiendo que los mayores daños fueron ocasionados por los policías en su búsqueda de personas al interior del colegio.

“Como estudiantes rechazamos toda actitud que reviste la represión como la que se está dando el día de hoy”, sentenció.

En ese sentido, el dirigente acusó al alcalde de Santiago Pablo Zalaquett de querer ser “la copia exacta” del edil de Providencia Cristián Labbé, “sitiando los colegios y estableciendo una ocupación por parte de Carabineros”.

Por otro lado lado, criticó a Zalaquett, quien habría incumplido su palabra respetar la decisión que tomaran los estudiantes mandando Fuerzas Especiales a desalojar el recinto.