Con cerca de 100 alumnos detenidos terminó el operativo de desalojo en el Instituto Nacional montado por Fuerzas Especiales, luego de la toma que se registró este lunes.

Carabineros estimó en 101 los jóvenes que fueron arrestados, tras la toma que se produjo a eso de las 10.00 de la mañana cuando un grupo de alumnos se filtrara al recinto para efectuar una asamblea y dialogar con el rector Jorge Toro.

Entre las razones, se cuenta el rechazo que les causó la presencia de un bus policial al interior del establecimiento que fue calificado como una “ocupación” de los uniformados, situación que no se registraba desde los tiempos de la dictadura.

Efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros con la orden del alcalde Pablo Zalaquett, volvieron al recinto para proceder al desalojo y detención de los jóvenes.

Entre los arrestados figura el presidente del Centro de Alumnos Gabriel González, quien fue trasladado junto al resto de los aprehendidos hasta una unidad policial.

En los alrededores del Instituto Nacional se registraron además incidentes aislados, que fueron controlados por la policía usando carros lanza agua y gases lacrimógenos.