El abogado del costarricense Alejandro Jiménez, detenido en Guatemala por la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral, llegó a Nicaragua para conocer los cargos que enfrenta su defendido en este país por narcotráfico y lavado de dinero.

“Necesitamos ver de qué es realmente que se le acusa” a Jiménez, en Nicaragua y cuáles son las pruebas que existen en su contra, dijo el abogado costarricense, Francisco Campos Bautista, al Canal 15 de Managua.

Jiménez, alias ‘El Palidejo’, fue acusado el pasado 28 de mayo por la fiscalía nicaragüense de lavado de dinero, narcotráfico y asociación con el crimen organizado, pero no puede ser procesado porque está ausente.

“Venimos a ver cuáles son los elementos probatorios”, explicó Campos.

Según la acusación, que involucra a otras 20 personas que serán llevadas a juicio este miércoles, ‘El Palidejo’ “era el jefe de operaciones” de tráfico de drogas entre Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, países en los que actualmente enfrenta distintos procesos.

De acuerdo con la denuncia, ‘El Palidejo’ pasaba la droga a Nicaragua, “donde era recibida por la organización de Henry Fariñas” (preso), para que luego la entregaran al grupo de “Los Charros” -un cartel ligado al ya fracturado Familia Michoacana de México, que opera en Guatemala.

En mayo del 2001 Fariñas incumplió con la entrega de unos cargamentos de drogas que le había enviado ‘El Palidejo’, lo que habría provocado, según él, que lo mandaran matar.

El 9 de julio del 2011 un grupo de sicarios acribilló en Guatemala el vehículo donde viajaba Fariñas junto a Facundo Cabral.

El abogado del costarricense acusó a Fariñas de haber eludido a la justicia en Guatemala culpando a ‘El Palidejo’ por la muerte de Cabral.

Fariñas esta “hostigando a Alejandro Jiménez” cuando dice que “Alejandro es el que lo mandó a matar”, cuestionó el abogado Campos Bautista.

‘El Palidejo’ fue detenido el 11 de marzo pasado en Colombia y deportado a Guatemala, donde fue acusado por delitos de asesinato y asociación ilícita, mientras que en Costa Rica fue denunciado por blanqueo de capitales.