El número 2 de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró este domingo en declaraciones a la AFP que si Suecia, que reclama a Julian Assange por presuntos delitos sexuales, se comprometiera a no extraditarle a EEUU, sería una “buena base para negociar”.

“Sería una buena base para negociar, una manera de cerrar este asunto, si las autoridades suecas declararan sin ninguna reserva que Julian (Assange) nunca será extraditado de Suecia a Estados Unidos”, indicó el portavoz.

“Puedo asegurarle que él (Assange) ha querido responder a las preguntas del fiscal sueco desde hace mucho tiempo, desde hace casi dos años”, añadió Hrafnsson.

Assange, fundador de Wikileaks, la web que reveló miles de cables secretos de Estados Unidos, lleva dos meses encerrado en la embajada de Ecuador de Londres, donde llegó huyendo cuando la justicia británica se disponía a extraditarle a Suecia, donde le reclaman por presuntos delitos sexuales.

El australiano de 41 años teme que una vez en Suecia le extraditen a Estados Unidos y le juzguen por traición.

Assange y su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, tienen previsto hacer una declaración pública este domingo ante la embajada ecuatoriana.