Como una “crítica de poco calibre” definió el ministro de Justicia, Tedoro Ribera, el requerimiento que presentó ante la Contraloría General de la República un grupo de diputados DC pidiendo investigar un eventual “intervencionismo electoral” de parte suya en la proclamación de Ximena Valcarce (RN) como candidata en Arica, junto con denunciar una eventual utilización de fondos públicos.

Relatando pormenorizadamente las actividades que cumplió en esa ciudad, el secretario de Estado señaló en una entrevista con Agencia UPI que ese día se levantó a las 05:00 horas para permanecer todo el día en Arica gestionando el traslado de los internos peruanos, para después sostener reuniones con autoridades del país del norte y revisar cada uno de los procesos. “Sólo después un cuarto para las siete de la tarde me trasladé a pie para llegar a un segundo piso de un edificio donde participé en un acto a favor Ximena Valcarce”, apuntó.

“Pensar que todo el día fue una tramoya para el acto final, quiere decir que esta es una película digna de ser revisada”, manifestó Ribera.

Igualmente explicó que “es tan claro mi predicamento que cuando yo llegué al lugar me encontré con la prensa y le dije: señores son un cuarto para las siete y les quiero decir que estoy fuera de servicio y estoy cumpliendo la norma de Contraloría y ahora voy a ingresar”.

El ministro de Justicia detalló que cuando ingresó al acto lo primero que hizo fue recalcarles a los asistentes que eran diez para las siete para la tarde y junto con destacar su condición de ciudadano les leyó a todos el documento que le envió el ministro del Interior para que cumpla las normas que exige la Contraloría.

“Creer que si uno hace esas cosas lo hace en forma escondida es un absurdo”, manifestó el secretario de Estado, junto con exponer que “antes los ministros, durante su hora de trabajo iban en auto y con su parafernalia repartían beneficios y decían este beneficio que entregamos es porque tal candidato lo pidió”.

El ministro Teodoro Ribera afirmó que seguirá destinado parte de sus horas libres para ir en apoyo de algunos candidatos. “Yo señores, lo que he hecho y seguiré haciendo, salvo que la Contraloría tenga otra opinión, es apoyar a los candidatos en mis horas libres, porque yo no soy un esclavo de ningún parlamentario”, dijo.