La solicitud fue realizada al Gobernador Provincial, esto tras los hechos de violencia y agresión a personal de administración y seguridad acontecidos este viernes.

Una reunión de emergencia sostuvo la alcaldesa Marcela Hernando junto al Gobernador, Constantino Zafirópulos, a raíz de los violentos incidentes protagonizados por un grupo de recicladores del Basural de la Chimba, quienes este viernes bloquearon el acceso al vertedero durante casi cuatro horas. Al encuentro asistieron además representantes de la empresa MAC, administradora del espacio, así como los concejales Roddiam Aguirre, Doris Navarro y Hugo Benítez.

Durante la cita, tanto los ediles como Milton Astudillo, dueño de la empresa que reparó los 4 kilómetros de cierre perimetral del vertedero, y que además se encarga de cautelar el acceso al perímetro, insistieron a la autoridad provincial la necesidad de intervenir de forma permanente el sector, a sabiendas de que hay un grupo de personas que dominan la actividad de recolección e impiden el control de la empresa operadora.

Hemos visto con mucho pesar cómo se transan drogas en el vertedero a cambio de lo que es chatarra y cartones. Por lo tanto, pienso que aquí hay una tarea importante que hacer por parte de la Gobernación y las policías para poder solucionar este tema, que no es solamente municipal. Aquí hay un tema que está involucrada toda la ciudadanía de Antofagasta”, señaló el gobernador Zafirópulos, quien explicó que evaluará las condiciones de la fuerza pública para resguardar de forma permanente la infraestructura del basural.

La alcaldesa detalló que el municipio invirtió 352 millones de pesos para mejorar las condiciones del basural, entre las que se consideran, el mantener un registro de todo vehículo que entre y salga del recinto sanitario. “Yo quiero dejar claro que son alrededor de 200 personas en el sindicato, de las cuales hay aproximadamente 30 que son las que están provocando conflicto, por lo que nosotros pensamos que se necesita presencia permanente de la policía para impedir que sean ellos los que dominen la situación. No puede ser que sean ellos los que quieran mandar quién entra y quién sale”, señaló la edil.

La municipalidad, junto con nosotros estamos desarrollando un programa social, el cual tenía por objeto entregarse a la autoridad para que vaya tomando conocimiento de la dura realidad que está presente en el lugar”, enfatizó Milton Astudillo, administrador del vertedero, quien explicó que su empresa destinó una asistente social exclusivamente para abordar la problemática social de los recicladores, sobrellevando hasta ahora más de 90 entrevistas para conocer sus necesidades y poder incluirlos en el trabajo de separación y clasificación de residuos.

Finalmente, el gobernador se comprometió a reunirse con las policías para solucionar a la brevedad la situación. “Aquí no se puede decir que hay un problema social y que el municipio o las autoridades no se han hecho cargo. Todo lo contrario. Aquí se están haciendo mejoras, existe un administrador de una empresa que está contratada para hacer prevalecer el orden en el vertedero, pero ellos no lo han visto así, y resulta que hoy tenemos estas consecuencias” señaló Zafirópulos.