La Corte Suprema rechazó el recurso de protección interpuesto por la Sociedad Agropecuaria los Ulmos de Loncoche en contra de la Dirección de Vialidad de la Araucanía, tras las obras de mejoramiento de caminos indigenas en Loncoche.

El episodio da cuenta de la molestia que generaba a la empresa agrícola el mejoramiento de un camino vecinal, porque dañaría las pezuñas de los vacunos que cruzaban la vía, esto luego que se reemplazó la ruta de barro por una ripiada con aportes PDTI.

Sergio Nuñez, Seremi de Obras Públicas de La Araucanía, valoró la decisión del máximo tribunal del país, que les permite seguir avanzando en el mejoramiento de los casi 9 mil kilómetros de caminos rurales.

El objetivo de los Programas de Desarrollo Territorial Indigena es cofinanciar con bonificaciones la ejecución de proyectos de inversión productiva, orientados a modernizar los procesos de pequeños productores, para hacerlas más competitivas en el mercado y sustentables en el tiempo, como el mejoramiento de caminos en favor de comunidades mapuche.