Brasil defenderá la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres durante la reunión de la Unasur a la que asistirá el domingo en Guayaquil, para analizar la situación tras la concesión de asilo diplomático a Julian Assange, informó este sábado la cancillería.

“Quien va a la reunión de la Unasur es el subsecretario general para América Latina, Antonio Simoes”, confirmó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a la AFP.

El vocero también informó que la posición de Brasil es de solidaridad con Ecuador en la defensa de la inviolabilidad de su representación diplomática en Gran Bretaña, donde Assange se encuentra refugiado desde junio, y también que espera que Gran Bretaña y Ecuador lleguen a un entendimiento.

“Nosotros nos solidarizamos con Ecuador, cuando se trata de defender la inviolabilidad de las instalaciones de representaciones diplomáticas en el exterior”, afirmó el canciller brasileño, Antonio Patriota, al diario O Globo.

Quito ha denunciado la posibilidad de que Gran Bretaña quiera irrumpir por la fuerza en la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar a Assange.

La cita de cancilleres de la Unasur fue convocada por Quito para el domingo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (suroeste).

Ecuador concedió asilo diplomático el jueves al fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde es investigado por cargos de agresión sexual que él dice no haber cometido.

Assange teme que si es extraditado a Suecia pueda ser entregado a Estados Unidos, donde se le indaga por presunto espionaje tras la publicación e documentos secretos de Washington en su portal WikiLeaks, por lo cual podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, indicó que su país está “decepcionado” por la decisión de Ecuador y confirmó que no se permitirá que Assange salga libre del país.