Ex oficiales de la defensa nacional permanecen arrestados en el regimiento Tucapel de Temuco luego que la justicia sometió a proceso a los 5 altos funcionarios del ejército del Batallón Nº4 de Victoria por los delitos de homicidio calificado.

La resolución del ministro que investiga la muerte de Pedro Muñoz Apablaza y Eliseo Jara Ríos al interior del Fundo California de Victoria fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco.

Recordemos que Álvaro Mesa abrió una carpeta indagatoria respecto al episodio del Fundo California, ordenando la exhumación de las dos víctimas desde el cementerio de Victoria.

Los ministros de la segunda sala determinaron prisión preventiva para el autor material de los disparos a Sergio Valenzuela González, quien era comandante de los boinas negras que arribaron a la ciudad de Victoria tras el golpe de estado.

El tribunal de alzada concedió la libertad bajo fianza a Hernán Salazar Chiferlli, al segundo comandante del regimiento Humberto Torres Torres, al ex gobernador militar Luis René Vega Fonseca, también a Jorge Castro Lobos quienes constituían en 1973 el alto mando del Batallón número cuatro.

El abogado querellante Sebastián Saavedra, destacó que luego de 30 años se conozca la verdad.

Además el ministro Álvaro Mesa sometió a proceso como encubridor y permanece privado de libertad en el regimiento Tucapel de Temuco al médico Alejandro Reyes, autoridad sanitaria del Batallón de Victoria el año 1973.