El intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, comprometió gestiones ante el Ministerio de Agricultura, tras la denuncia de habitantes del Caulle por falta de alimento para sus animales. Lo anterior, en medio de acusaciones de intervencionismo político en una actividad donde participó el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac.

Tras la denuncia que realizaron los vecinos de la zona afectada por la ceniza emanada de la erupción del Cordón Caulle que cubrió el alimento de sus animales -provocándole a muchos de ellos la muerte- el Intendente Varas se comprometió a hacer llegar dicha inquietud al Ministerio de Agricultura, para ver si es que existe la posibilidad de entregar algún aporte gubernamental a las familias.

Las declaraciones del Jefe Regional fueron emitidas en medio de acusaciones de intervencionismo electoral por parte del Alcalde de Lago Ranco, el Demócrata Cristiano Santiago Rosas, quien aseguró que nunca fue invitado a la presentación del mapa de riesgo volcánico del Cordón Caulle; y por el contrario, sí lo hicieron con su contendor para el próximas elecciones, el candidato a alcalde del oficialismo, Miguel Meza.

En la mencionada actividad -realizada en la Escuela Rural de Riñinahue- participó el Ministro de Minería Hernán De Solminihac, la cual paradójicamente busca mejorar el tiempo de respuesta de las autoridades locales ante una eventual emergencia, como lo explicó el propio Secretario de Estado.

Frente a la acusación, el Ministro de Minería dijo que se trata de un error y que la invitación respectiva al edil se realizó cuatro días antes de la actividad, e incluso aseguró que estaba presente cuando la Seremi de la cartera le solicitó la confirmación de su asistencia.

En cuanto al mapa de zonas de peligro presentado en la oportunidad, este busca mejorar la información disponible en rutas de evacuación y de los albergues ante una nueva emergencia: situación que -según las autoridades- es poco probable, tomando en cuenta las características que presenta el macizo; tal como la escasa emisión de magma y gases, lo que sin embargo lo sigue manteniendo en constante alerta amarilla.