El uso de teléfonos inteligentes o smartphones se ha hecho cada vez más común, especialmente gracias a la gran oferta de equipos existente en el mercado, los que responden a todos lo precios y con grandes prestaciones.

Un problema recurrente en los tres principales sistemas operativos es que su funcionamiento se vuelve lento o definitivamente termina “pegado”, ya sea el de Apple (iOS), BlackBerry o Android (utilizado por una gran variedad de marcas).

Es por ello que detallaremos una serie de tips que pueden servirte para combatir este molesto contratiempo:

-Características técnicas: ten en cuenta que existen dispositivos de gama baja, media o alta; los que de acuerdo a esto cuentan con procesadores más o menos rápidos, determinando de gran forma cómo será su desempeño. No le pidas más de lo que técnicamente tu equipo puede entregarte.

-Aplicaciones: La gran novedad que consolidaron los smartphone fue la introducción de una infinita cantidad de aplicaciones a los equipos móviles, las que están desarrolladas para todos los gustos.

Ello no significa que puedas instalarlas indiscriminadamente, pues si bien el teléfono puede aceptar su descarga, cuando las pongas y entren a interactuar con otras activas, tanto visiblemente como en itinerancia, puede terminar por hacer colapsar tu equipo, sin otra solución permanente que prescindir de alguna de ellas.

Esto especialmente ocurre en los equipos Android, puesto que los de gama baja o media pueden instalar aplicaciones que ocupan un gran espacio (como los populares juegos Angry Bird o Instagram), sin que necesariamente el equipo esté en condiciones siquiera de utilizarlas por sí solas.

-Funcionamiento: Existe otro inconveniente más -muchas veces desconocido- que toca principalmente a los equipos de la canadiense RIM (BlackBerry), pero que también afecta a los otros dispositivos en un grado menor, el hecho de que mientras utilizas tu dispositivo móvil ellos van almacenando datos, los que se acumulan y agotan toda la memoria del procesador, llevándolo a un verdadero colapso.

Es importante resaltar que una BlackBerry al presionar el boton de energía no se apaga, más bien quedan en stand by (suspendido), por lo que sólo logras reiniciarlo realmente cuando quitas la batería o utilizas una aplicación para ello (puede ser QuickPull).

Así, por más artesanal que parezca, suele ser una práctica necesaria y útil retirar regularmente la batería y esperar hasta que se reinicie el sistema operativo, lo que devolverá al equipo parte de la vitalidad necesaria para utilizarlo.

Por otra parte los móviles con Android, traen incorporado en su propio sistema operativo un gadget que te permite cerrar las aplicaciones de forma rápida y eficiente.

Gadget de Android para mejorar la velocidad

Gadget de Android para mejorar la velocidad

Si bien los desarrolladores de los equipos de “la manzanita” se jactan de la calidad de sus dispositivos y que están a la vanguardia, no es extraño ver que también sufren este tipo de problemas, para los que se ha viralizado -y reconocido luego por técnicos- que ante esta situación el procedimiento puede ser: mantener presionada la tecla del “home” más la del encendido por cerca de 5 segundos hasta que el iPhone se apague y luego volver a encenderlo.

Finalmente te recomendamos una serie de páginas para cada sistema operativo en la que podrás encontrar información, principalmente proporcionada por otros usuarios, que te permita resolver este y otros problemas.

BlackBerry:
-Zona BlackBerry.
-BlackBerry Adictos.

Android:
-Android.es.
-El Android Libre.

iPhone:
-iPhoneros.
-Foro iPhone.