Los grupos armados presentes en el norte de Malí ya han reclutado a cientos de menores y siguen reclutando más niños, indicó UNICEF este viernes.

“Si bien es difícil brindar datos exactos, fuentes confiables han dicho que se trata de cientos de niños y que tienden a ser cada vez más numerosos”, dijo la portavoz Marixie Mercado.

Esta agencia de la ONU ya había indicado en julio pasado que estos grupos habían reclutado a 175 muchachos de 12 a 18 años, agregó.

“Algunos de ellos se unen voluntariamente a los grupos armados y algunas veces con el consentimiento o el apoyo de sus padres”, dada “la desesperada pobreza” en la que viven, estimó Mercado.

Los islamistas se apoderaron del norte de Malí tras un golpe de Estado militar en Bamako el 22 de marzo, que desorganizó al país. Los golpistas cedieron en abril el poder al ejército y a autoridades interinas, pero éstas no han logrado recuperar los territorios perdidos.

El gobierno indicó el jueves que las atrocidades cometidas por los islamistas demuestran “el carácter inevitable de una opción militar” para reconquistar el norte y justificó las sanciones propuestas por la ONU contra esos grupos.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) asegura estar lista para enviar una fuerza de 3.000 hombres a Malí, a condición de que las autoridades de Bamako lo soliciten formalmente y de que la misión cuente con un mandato de la ONU.