Mientras crecen las especulaciones respecto del estado de avance que presentarían las consolas de próxima generación -o incluso si en realidad existen- tuvo que ser uno de los grandes directivos de la industria quien dejara atrás los rumores para aplicar una cuota de realidad al tema, aunque fuera de forma extremadamente escueta.

“Sí, las he visto a ambas”, anunció misteriosamente el presidente de Electronic Arts (EA), Frank Gibeau, confirmando que tanto la nueva Xbox de Microsoft como la siguiente PlayStation de Sony no sólo son proyectos avanzados, sino que ya están operativas, al menos como prototipos.

Gibeau se refirió al tema durante su discurso inaugural en la conferencia Gamescom. “Hace 10 años decíamos que teníamos un mercado de 200 millones de personas. Hoy son 1000 millones de jugadores, y esperamos seguir en la misma senda hasta los 2 mil millones”, indicó, justificando el compromiso de invertir 80 millones de dólares en proyectos para las nuevas consolas.

Sin embargo, un punto polémico fue la certeza del presidente de EA respecto de que la industria de los videojuegos seguirá consolidando el modelo “free-to-play” (jugar gratis), al punto de asegurar que “será el modelo dominante hacia el final de la década”, consigna Gamespot.

Esto, debido a que contrario al modelo aplicado hasta hoy, donde los jugadores pagan por un título para luego explorarlo casi sin limitaciones, en el modelo “free-to-play” los usuarios descargan los títulos a sus consolas de forma gratuita, teniendo acceso a mundos o capacidades restringidas, que luego deben ser ampliadas mediante pagos, lo que puede complementarse con publicidad al interior del juego.

Este modelo es resistido por muchos jugadores que ven en él una desventaja de quienes tienen mayores recursos para invertir en nuevos aditamentos o capacidades, en contra de quienes prefieren pagar una vez y tener acceso a la totalidad de los contenidos.