El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, lanzó este viernes en la comuna de Padre Las Casas el programa de nivelación de estudios para adultos mapuche.

El secretario de Estado asistió en calidad de alumno a una clase de mapudungún dictada al interior de una ruka de la comunidad Manuel Millañir de Padre las Casas, en el kilómetro 8 de la ruta al Hospital Maquehue. Esta clase corresponde al Programa de Rescate de Lenguas Indígenas para 10 mil comuneros en Chile.

Lavín reconoció que aprender esta lengua no es fácil.

Lavín aprovechó la oportunidad para lanzar el Programa de Nivelación de Estudios para adultos, que comenzará el 2013, otorgando educación formal hasta 4to. año medio a cinco mil indígenas.

Las clases se impartirán en salas modulares móviles que se desplazarán por las comunidades, utilizando la implementación que actualmente usa el Ministerio de Agricultura y particularmente el Indap.

Al término del punto de prensa que ofreció, Lavín reingresó a la ruka para compartir con los comuneros dueños de casa, haciendo un alto para recibir personalmente una carta que le entregó el lonko Víctor Marilao de la Comunidad Autonóma Pitrelawe Juan Quintremil, quienes reclaman un predio actualmente en poder de Forestal Masisa en Padre Las Casas, logrando que el ministro se reuniera con los dirigentes para analizar la situación que denuncian.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)