El gobierno de México y las Naciones Unidas anunciaron el viernes un sofisticado sistema de monitoreo, a través de imágenes satelitales y cálculos estadísticos, para contar con información veraz de la cantidad de cultivos de marihuana y amapola en el país.

Las cifras con las que el gobierno de México actualmente cuenta están basadas en la erradicación de cultivos ilícitos, pero con el nuevo sistema, los datos de la producción total estarán disponibles a partir del segundo semestre de 2013, informó en conferencia de prensa Rubí Blancas, representante del Programa de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) en México.

Hasta ahora “el enfoque ha sido diferente”, aunque las autoridades mexicanas van a donde hay muchos cultivos ilícitos y los erradican, no quiere decir que sea una cifra total de lo que se cultiva, dijo de su lado, Coen Bussink, experto de Undoc.

“Hay áreas que no han sido ubicadas en los satélites” y “eso es justo el desafío que tenemos ahora, cuánto es realmente lo que se cultiva”, sostuvo.

El sistema de monitoreo consiste en recolectar una serie de imágenes satelitales en áreas “donde se sabe que hay mayor incidencia, en base a datos históricos” con “firmas espectrales (tomadas desde los satélites), que son como huellas digitales” de las plantas, explicó de su lado Alfredo Enríquez, representante de la secretaría de Marina-Armada de México.

Con esta información los expertos sacarán una muestra para calcular estadísticamente la cantidad sembrada en México.

Según imágenes mostradas en la conferencia de prensa, la mayor concentración de cultivos de marihuana y amapola se ubica en la costa del Pacífico mexicano, especialmente en el Triangulo Dorado, ubicado entre Chihuahua, Sinaloa y Durango (noroeste), y en los estados de Guerrero y Oaxaca, en el sur.

Todos estas entidades son parte de los territorios en los que opera el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “el Chapo” Guzmán, el capo más buscado por México y Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas y de la Undoc rechazaron dar cifras y señalaron que prefieren esperar a que el sistema anunciado arroje los primeros resultados.