El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de los Lagos confirmó que fue detectada una plaga cuarentenaria que afecta a las siembras de papas y que no estaba presente hasta ahora en la zona. Los parásitos fueron descubiertos en dos huertos de sectores rurales de Puerto Varas y Llanquihue.

El director regional del SAG de Los Lagos, Alfredo Frohlich, indicó que la plaga detectada corresponde a un “Nemátodo” que es altamente contaminante en papas y que dañaron siembras de Totoral Alto en Puerto Varas y en otras de Los Pellines en la comuna de Llanquihue, resultando afectada un total de media hectárea.

El directivo añadió que la región estaba libre a la fecha de este gusano que no mide más allá de 3 milímetros, pero que genera un gran daño, añadiendo que el SAG sospecha de dos nuevos focos en la zona donde podría estar presente esta plaga.

Las papas de los huertos donde fue detectado este gusano fueron cosechados e incinerados, decretándose un período de cuarentena de 8 años. Los resultados de las prospecciones estarían listas a fines de agosto y definirán con exactitud si se trata de una plaga de “Globodera Rostochensis” o “Nemátodo Dorado” como también se le conoce, quiste que aboserve el agua y los minerales de los tubérculos y que provoca estragos en el crecimiento de los cultivos.