El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, aseguró que el cierre obligado del comercio “deteriora la capacidad del sector de entregar un servicio eficiente a los usuarios”, en referencia al proyecto de ley que propone decretar feriados irrenunciables el 17 y 19 de septiembre propuesto por diputados de la comisión del Trabajo.

El dirigente sostuvo que “entendemos la necesidad de descanso de los trabajadores y el poder compartir con sus seres queridos, pero medidas de este tipo no sólo afectan el abastecimiento de las personas, familias e instituciones, sino que impactan además al Turismo y daña a las PYMES”.

Jorquiera subrayó que “deteriora la calidad de servicio a los clientes, pues no sólo restringe los horarios y posibilidades de compra, sino que altera también la normalidad en las cadena de abastecimiento, afectando a empresas proveedoras del comercio, especialmente de productos frescos, tales como hortalizas, frutas, lácteos, alimentos preparados,”.

Acotó que “lo precipitado de la medida altera los planes de trabajo de los establecimientos, tales como los turnos, programas de compra y abastecimiento, planes de mantención, así como también afecta los ingresos de los trabajadores, por menores ventas en el mes”.

Recalcó que “las más perjudicadas son PYMES, tales como panaderías, carnicerías, rotiserías, botillerías, minimarkets que definitivamente pierden esos días de trabajo”.