Tolima de Colombia timbró su paso a la segunda fase de la Copa Sudamericana para encontrarse con Universidad Católica, tras empatar 0-0 la noche del jueves en Venezuela.
El resultado fue suficiente para el conjunto cafetero, que había conseguido un triunfo 3-1 en el partido de ida, jugado en tierras cafeteras.
Los visitantes controlaron los primeros minutos del partido y ensayaron con tiros de Cristian Marrugo y Andrés Banguero, pero rápidamente retomaron el guión previsto: dejaron el balón en los pies del Lara y, con una ordenada zaga, se dieron a la tarea de esperar que los minutos pasaran.
El conjunto rojinegro local empezó entonces una progresiva arremetida contra la portería de Hánner Serpa armada en los centros cruzados y los peligrosos remates de pelota quieta del mediocampista José Manuel Rey.
Los locales emocionaron a su afición con jugadas de peligro fabricadas por el puntero Rafael Castellín y el mediocampista Edgar Pérez Greco, pero fueron insuficientes para anotar los dos tantos que requerían para seguir vivos en la Sudamericana.
Lara se unió a los también venezolanos Deportivo Táchira y Monagas que fueron eliminados de la primera fase Sudamericana. Sólo Mineros de Guayana avanzó de ronda y se medirá con el paraguayo Cerro Porteño.
La serie entre cruzados y colombianos comenzará en San Carlos de Apoquindo, mientras que el retorno se disputará en Ibagué, en fechas por determinar por la CONMEBOL.