El Tribunal de La Unión sentenció a 300 días de presidio y al pago de 15 UTM –casi 600 mil pesos- a Francisco Leniz, hijo de ex ministro de la dictadura militar Fernando Léniz, por estafa al Banco Security.

La pena es la más alta que la Fiscalía pudo solicitar por el delito de defraudación del acreedor o “traslado de prenda sin desplazamiento” y que involucró a Francisco Leéniz, al ejecutivo Patricio Musrre y un ciudadano mexicano que finalmente no fue notificado por estar fuera del país.

Recordemos que el fiscal Raúl Suárez logró acreditar que los imputados pidieron un crédito superior a los 500 millones de pesos a la entidad bancaria, dejando en prenda un bosque de 25 hectáreas de pino y rollizos de la misma especie. Sin embargo, cuando el banco quiso cobrar esta garantía, los árboles estaban talados y los rollos habían desaparecido.

El profesional del Ministerio Público valoró el fallo.

De acuerdo a la indagatoria, en 2006 ambos imputados eran gerentes de la desaparecida empresa Aserraderos Paillaco, APSA, que se declaró en quiebra y la institución bancaria quiso cobrar la prenda el 2008.

Ni Léniz ni Musrre colaboraron en la investigación, según Suárez, los que podrían ahora elevar un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones. Si la sentencia queda a firme, los ex mandamases de APSA deberán firmar mensualmente en Gendarmería y pagar en cuotas las 15 UTM. Si incumplen dicha medida, ésta podría ser sustituida por una privativa de libertad, aseguró el fiscal.