En general la provincia de Arauco enfrentó de buena manera el sistema frontal, pese a las fuertes rachas de viento y copiosa lluvia que afectó a la zona. Hubo algunos deslizamientos de tierra, voladuras de techos, anegamiento de alcantarillado y cortes de energía eléctrica parcializados.

En Lebu, diversos problemas se registraron durante, con calles anegadas producto de salida de agua lluvia por cañerías de desagües, las cuales se encontraban tapadas por basura. Equipos de emergencia además debieron trabajar en voladuras de techos, caída de rocas en el sector Millaneco y el desborde del canal en la Villa Araucanía.

En Cañete, la unidad de emergencia de la Municipalidad informó que hasta el mediodía de este jueves, no se registraban personas damnificadas o con problemas de voladuras de techumbres o de inundación. Sólo cortes de energía eléctrica en algunos sectores parcializados de la comuna. En todo caso, ante cualquier emergencia llamaron a canalizarla a través de Carabineros o Bomberos.

En la comuna de Curanilahue, durante la madrugada hubo un deslizamiento de tierra en calle Diego de Almagro, donde un muro construido con neumáticos cedió. En ese lugar trabajó una cuadrilla de la Municipalidad para despejar el lugar, según informó el encargado de emergencias de la comuna minera, Víctor Maldonado.

En Contulmo, Armando Escobar, encargado de la Unidad de Emergencia del municipio, informó que afortunadamente tanto en el sector urbano como rural no sufrieron mayores daños, por lo que la comuna afrontó de buena manera el sistema frontal, aunque permanecen atentos a lo que pueda suceder durante la jornada.

Víctor Silva, Dideco y encargado de emergencias de la Municipalidad de Tirúa indicó que preliminarmente hay voladura de techos en algunas viviendas y caída de árboles. Personal municipal recorrió los distintos lugares urbanos y rurales de la comuna para verificar en terreno, evaluando la situación con la finalidad de evacuar un informe final.

En la comuna de Los Álamos la situación es de absoluta normalidad, caminos habilitados y energía eléctrica funcionando. Sólo se registraron daños menores, los que fueron subsanados por personal municipal. Así lo señaló Gonzalo Fuentes, Dideco de la comuna, quien dijo que ellos como municipio habían prevenido esta situación entregando a los vecinos planchas de zinc, lo que de alguna manera evitó la voladura de techos.