El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al presidente del Banco Estado, Segismundo Schulin-Zeuthen y el presidente de Conapyme, Juan Araya, anunciaron que mañana estará en marcha el nuevo plan que ayuda a contrarrestar los problemas de financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Desde mañana, los pequeños y medianos empresarios podrán hacer efectivos los beneficios que entrega el Plan Despega Pyme.

El secretario de Estado explicó que Chile está inmerso en la economía mundial, por lo que el conflictivo acontencer en esa materia que afecta a algunos países no le es indiferente a la Nación. Sin embargo el país sigue creciendo, y entregando ayudas como este plan que viene a dar una solución real al problema de financiamiento de los microempresarios.

Entre las mejoras del plan Despegapyme aparece el aumento del tope en el nivel de ventas para la atención de las Plataformas de Microempresas de Banco Estado de UF2.400 anuales a UF3,600.

También, destacaron la promoción del uso de la factura electrónica, que permite postergar el pago de IVA al día 20, lo que les da 8 días más de capital de trabajo.

El presidente del Banco Estado resaltó que con este nuevo plana se avanza en conseguir en la bancalización, que consiste en poner en mano de los chilenos, instrumentos de pago y crédito que normalmente no son provistos por el sector privado.

La meta del gobierno y del Banco Estado es que antes de finalizar el próximo año, la atención a la Pymes llegue a los 500 mil microempresarios, y así cada vez más personas se beneficien por ejemplo del 14 Quáter, artículo que permite a los pequeños y medianos que su renta líquida imponible quede exenta del Impuesto de Primera Categoría hasta 1,440 UTM.

Y además, hace que se fije la tasa de Pagos Provicionales Mensuales en 0,25%.