Habitantes de tres aldeas fueron evacuados en la noche del viernes en la isla canaria de La Gomera, donde el incendio forestal que arrasó 3.000 hectáreas se reactivó, al tiempo que otras 1.000 hectáreas ardieron en Galicia, en plena ola de calor en España, dijo una fuente oficial.

A las 300 personas evacuadas el viernes de siete pueblos de La Gomera hay que añadir los habitantes de Las Hayas, Arure y Guada, en el oeste de la isla, que fueron evacuados por la noche, según un portavoz de los servicios de urgencias de Canarias.

“El fuego sigue activo y los tres frentes continúan. No hay variación en positivo del incendio en este momento”, añadió, y precisó que el fuego del parque nacional de Garajonay, una importante reserva natural de la isla, se reactivó en zonas ya quemadas.

Por su parte, tres incendios arrasaron más de 1.000 hectáreas en Galicia, en el noroeste del país.

Tras vivir el invierno más seco en 70 años, España está en alerta por riesgo muy alto de incendio en la mayor parte del país, tras la llegada el miércoles de una ola de calor sahariana con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en muchos lugares.

Entre el 1 de enero y el 29 de julio un total de 130.830 hectáreas de vegetación ardieron en España, la mayor superficie quemada en siete meses en los diez últimos años, según el ministerio de Agricultura.