El Presidente de la República, Sebastián Piñera se reunió por cerca de una hora con el equipo de Evaluación Internacional de Educación de la OCDE. En la reunión, los expertos entregaron una serie de análisis en torno a la situación y al estado de la educación superior en Chile.

En tanto, los representantes del equipo de Evaluación Internacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llevan cerca de 5 días llevan en nuestro país. En la visita se han empapado de la realidad chilena, entregando una primera conclusión este viernes al Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

El jefe de la Dirección de Política y Consejo de Aplicación de la dirección de educación de la OCDE, Richard Yelland, se refirió al lucro en la educación y aseguró que se trata de “una situación natural en todo el mundo y que existen organismos de educación pública y privada”.

Además, el personero internacional acotó que el principal problema que analizarán tiene referencia a la regulación de la información que se da al mercado, ya que -aseguró- se debe entregar de forma apropiada y transparente.

A su vez, se comprometieron a entregar un informe final en septiembre de este año, donde se considerarán los 5 días de muestreo que realizaron en el país y donde también dedicaron tiempo a escuchar a los estudiantes en torno a las demandas requeridas.

El titular de la cartera de Educación, Harald Beyer, que también participó de la reunión que comenzó cerca de las 9 de la mañana, se limitó a hablar sobre las tomas de los establecimientos municipales, los cuales -en su opinión- afectan de gran manera a la educación pública, ya que el 2011 cayó la matricula en un 10% a causa de las tomas. Para ello, llamó a los alacaldes a gestionar el fin de las tomas a través de Carabineros.

Por otro lado, cabe destacar que el propósito del encuentro con el equipo de Evaluación Internacional del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, fue conocer las primeras impresiones en relación a los cambios y recomendaciones que debe incluir el proyecto de ley que busca tener un sistema de aseguramiento de calidad en dicho tipo de enseñanza, de nivel internacional.

Finalmente, las conclusiones a las que lleguen estos expertos, serán parte del proyecto de ley que se presentará este año para modificar el actual sistema de acreditación del país.