Reforzando la relación que la empresa regional Gas Sur mantiene con el Liceo Industrial de Hualpén en los últimos seis años, hoy suscribieron un convenio que formaliza este vínculo y amplía las acciones de colaboración. El objetivo es orientar la formación que los jóvenes reciben y desarrollar en ellos las competencias que les permitan insertarse en mejores condiciones al mundo laboral.

El convenio con el establecimiento dependiente de la Corporación Educacional de la Construcción (Coreduc), establece cupos semestrales para prácticas profesionales, pasantías para profesores de la especialidad, charlas técnicas y/o de orientación profesional para alumnos de la especialidad de Instalaciones Sanitarias a Gas, y aportar para que estos estudiantes realicen una visita de estudios.

A eso se agrega el participar en el proceso de actualización de las mallas curriculares en las especialidades del ámbito de competencias de la empresa. Además, Gas Sur promoverá la factibilidad de que los alumnos puedan obtener, tras su paso por el Liceo, el carné de instalador certificado por la autoridad competente.

Para Sergio Zañartu, gerente general de Gas Sur, la firma de este convenio “da la posibilidad a los jóvenes egresados de mayor y mejor nivel de empleabilidad, además de darle la posibilidad a nuestros contratistas de emplear a profesionales mejor capacitados en el área de instalaciones de servicio sanitarios, para finalmente, ofrecer y asegurar a todos nuestros clientes un servicio de primera calidad”.

Zañartu comentó que la empresa decidió este año incorporar la RSE al negocio, siendo su nuevo foco de acción, “La idea es promover y apoyar iniciativas en que todos logremos beneficios trabajando en conjunto”.

Por su parte, Jorge Munita, director del Liceo, destacó la iniciativa comentando que “Este tipo de relación empresa-liceos técnicos debería existir de manera permanente, ya que sirve para cautelar que el aprendizaje de los alumnos vaya a la par de los avances del mercado”.

Además, Munita dijo que concretar la alianza con Gas Sur será un verdadero aporte en el desarrollo educacional de los jóvenes, puesto que “con la asesoría que nos brindarán en la actualización de los planes y programas de estudio, podremos encontrar las competencias claves que debemos desarrollar en nuestros alumnos”.

El acuerdo fue firmado en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción por Juan Miguel Tarragó, vicepresidente del Consejo de Administración de la CChC, Rosana Sprovera, gerente general de Coreduc, Jorge Munita, director del Liceo y Sergio Zañartu, gerente general de Gas Sur.