Sin un favorito claro en las apuestas, México y Japón sostendrán el martes un atractivo e impredecible partido de semifinales en el torneo masculino de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, al que ambos seleccionados Sub-23 llegan con campañas perfectas.

México ganó el pase a la penúltima ronda luego de vencer 4-2 y con angustia a Senegal, el sábado por los cuartos de final en el estadio de Wembley, mientras que Japón no tuvo problemas para golear 3-0 a Egipto ese mismo día en Manchester.

A órdenes de Luis Fernando Tena, el ‘Tri’ hizo un impecable trabajo en primera fase con victorias ante Gabón (2-0) y Suiza (1-0) y un empate con Corea del Sur (0-0), mientras que Japón, conducido por Takash Sekizuka, sorprendió al ganarle a a España (1-0), además de vencer a Marruecos (1-0) e igualar con Honduras (0-0).

El encuentro será una buena ocasión para apreciar dos escuelas diferentes de interpretar el fútbol, donde la solidez defensiva de Japón, que no ha encajado un solo tanto en el torneo, hará frente a la capacidad ofensiva de México, que suma siete anotaciones y ha sido considerado como uno de los equipos más sólidos.

“Veo el partido muy parejo por todos lados y un 50% de posibilidades de acceder a la final”, aseguró Tena. “Japón es un equipo muy parejo con unos jugadores de muy buen nivel, muy armado, muy dinámico y organizado”, evaluó el estratega, además de destacar la peligrosidad del delantero Yuki Otsu.

Los aztecas no se fían de Japón, que en un amistoso disputado el 21 de julio en Nottingham los derrotó 2-1 con tantos de Otsu y Keigo Higashi, mientras que para la ‘Verde’ anotó Marco Fabián.

“Tenemos muchas ilusiones de llegar a la final, eso es inocultable, pero no nos consideramos como favoritos. Vamos paso a paso, mejorando en cada partido”, afirmó el experimentado defensa Carlos Salcido, de los Tigres de la UANL y quien disputó los Mundiales de Alemania-2006 y Sudáfrica-2010.

En la otra orilla, el DT de los samurais consideró que a su equipo le resta “un largo camino” para llegar a la final, por lo que dijo “no puedo sentirme orgulloso de mis jugadores aún”.

Pero la mesura del entrenador nipón contrasta con el exitismo del volante Takahiro Ohgihara, que se mostró convencido de que su selección conseguirá la medalla de oro.

“Estamos trabajando muy duro y creo que vamos a obtener la medalla de oro, sin duda. Estamos en un estado de ánimo muy bueno y muy motivados, y vamos a continuar así contra México”, aseguró.

El partido también podría servirle a México para cobrarle a Japón una cuenta pendiente, pues en los Juegos que realizaron en la capital azteca en 1968 los nipones se adjudicaron la medalla de bronce al vencer al ‘Tri’ por 2-0.

México y Japón se enfrentarán en Wembley a partir de las 17H00 locales (16H00 GMT).

Probables alineaciones:

México: Jesús Corona – Israel Jiménez, Hiram Mier, Diego Reyes, Darvin Chávez – Carlos Salcido, Jorge Enríquez, Javier Aquino, Marco Fabián, Giovani dos Santos – Oribe Peralta. DT: Luis Fernando Tena.

Japón: Shuichi Gonda – Gotoku Sakai, Daisuke Suzuki, Maya Yoshida, Yuhei Tokunaga – Takahiro Ohgihara, Hotaru Yamaguchi, Hiroshi Kiyotake, Keigo Higashi – Kensuke Nagai y Yuki Otsu. DT: Takashi Sekizuka.