La Corte Suprema confirmó que el Fisco debe pagar una indemnización de más de $170 millones de pesos a un joven y su grupo familiar que resultó herido a bala por Carabineros en 2006.

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala del Máximo Tribunal rechazaron el recurso de casación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, en contra de la orden que determinó que se debe pagar una indemnización al joven Andrés Karmy Colombo y sus familiares.

La sentencia determina que el Estado es responsable del actuar del Cabo de Carabineros, Claudio Durán Mejías, quien disparó en contra de Karmy Colombo en su domicilio, desestimando que el joven se hubiese expuesto imprudentemente al daño al evadir un control policial y conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol.

El 18 de noviembre de 2006, Andrés Karmy Colombo concurrió a una fiesta de matrimonio junto a una pareja a la que fue a dejar a su domicilio.

Cuando se encontraba en el lugar, un móvil de vigilancia municipal dio aviso a Carabineros que el vehículo se encontraba con encargo por robos, por lo que se inició una persecución policial que concluyó en el domicilio del joven; lugar en que el carabinero le disparó en el rostro.

Producto del fallo, las indemnizaciones se dividirán de la siguiente forma: la víctima recibirá $70 millones por daño moral y un 1 millón 841 mil 156 pesos por daño patrimonial.

Para el padre, Andrés Karmy Mahana, $30 millones por daño moral y $11 millones 942 mil 226 por daño patrimonial. La madre, Carmina Colombo Calaf, también $30 millones también por daño moral. Los 4 hermanos del joven recibirán entre 5 y 7 millones por la misma causa.