A dos meses de las elecciones municipales, una consultora penquista inauguró el período de encuestas electorales. Chiguayante registró apoyo mayoritario al candidato de la Concertación Antonio Rivas, en un estudio que incluyó temas valóricos y demandas sociales.

Una encuesta probabilística presencial a 403 personas en la comuna de Chiguayante fue la primera desarrollada en julio por la consultora en comunicaciones e inmobiliaria EQOS, que otorga resultados de intención de voto que favorecen al candidato socialista Antonio Rivas, definido en primarias concertacionistas como el representante de la oposición en el proceso electoral.

Pese a eso, descolgados que apoyan al actual candidato Tomás Solís, derrotado en internas, levantaron al candidato independiente Jorge Lozano que pretende hacerle sobra. Pero las cifras -si las elecciones fueran este domingo- en Chiguayante otorgan un 47,8 por ciento a Rivas, un 15,3 a Lozano, y al candidato RN Rodrigo Anabalón un 3 por ciento; junto a un 31,7 de no sabe no responde.

La encuesta preelectoral será repetida en Penco, San Pedro de la Paz, Hualpén y Concepción, según comento Eduardo Quezada, ingeniero en administración y gerente de EQOS.

El sociólogo de la consultora, Cristian Moreno, explicó que según otras preguntas, el número de indeciso sólo podría mantener las tendencias generales de la encuesta.

El análisis incorporó temas valóricos como el apoyo o rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo, que alcanza un 45,5 por ciento de rechazo al acto: mientras un 33,2 por ciento lo aprueba. Sobre el movimiento estudiantil una amplia mayoría considera justas las demandas con un 57,2 por ciento.