Notas
Consejo de Monumentos Nacionales: Proyecto de reconstrucción en Lota amenaza patrimonio local
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales consideró que el proyecto más grande de reconstrucción en Lota, por 23 millones de dólares, es una amenaza para el histórico Pabellón 83, la torre Centenario y el Parque de la comuna. Por esto, se obligó a la empresa a presentar un estudio de impacto ambiental.

34 edificios de 5 pisos cada uno, con un total de 680 departamentos sociales, conforman el proyecto Loteo Conjunto Habitacional Ex Fundición Lota. Son soluciones habitacionales principalmente para familias que perdieron sus casas por el terremoto.

El titular, Régulo Valenzuela y cía limitada, pretendía comenzar en septiembre su construcción, sin embargo, el trámite de la declaración de impacto ambiental fue repentinamente paralizada por el SEA.

El motivo es que el Consejo de Monumentos Nacionales cree que esto no es suficiente y pide que se eval√ļe a trav√©s de un estudio de impacto ambiental el proyecto de viviendas. Seg√ļn el coordinador regional del Consejo, Alexis Mu√Īoz, no se oponen a la reconstrucci√≥n, pero la iniciativa, como est√° presentada, afecta el patrimonio local.

De acuerdo al consejo, actualmente se lleva adelante un proyecto integral de protección e impulso de zona típica, con la idea de resguardar legalmente todas las construcciones anteriores a 1952.

De hecho, hoy se están entregando los expedientes de declaración de patrimonio de 5 hornos y 2 lavaderos comunitarios de Lota. Se espera sumar 5 declaraciones de monumento nacional en la comuna, lo cual se verá coronado con la declaración de la comuna como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Tendencias Ahora