Cerca de 3.500 espectadores en sala, 13 funciones, 12 compañías nacionales, 51 actores en escena. Cifras que en el conjunto arrojaron un saldo a todas luces positivo tras la culminación de la XIV versión del festival Lluvia de Teatro de Valdivia.

Con la calma que dan los días trascurridos, este martes fue el momento de hacer el balance final de la actividad, que entre el 1 y el 10 de julio pasado repletó el Teatro Lord Cochrane, bajo la organización de la Corporación Cultural Municipal (CCM) y el respaldo financiero del Fondart en su ámbito regional, convocatoria 2012, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

De pasó, el balance permitió extender la invitación para el próximo gran evento: el 3er Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, que entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Teatro Municipal Lord Cochrane, reunirá 14 compañías y 17 montajes, con figuras de renombre como Karen Conolly, José Luis Vidal y la compañía de Danza Espiral, entre otros invitados.

El alcalde de Valdivia y presidente de la CCM Bernardo Berger, señaló que “en términos numéricos este 2012 la Lluvia de Teatro mantuvo una programación durante 10 días seguidos y convocó a 12 compañías nacionales, quienes ofrecieron un total de 13 funciones. Tres de ellas fueron para público infantil, las cuales contaron además con entrada liberada. Este año tuvimos además 51 actores en escena y 27 técnicos de iluminación, sonido y escenografía”.